La leyenda de la dama de blanco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La leyenda de la dama de blanco

Mensaje por ORWELL el Lun Jun 14, 2010 12:38 am

Mademoiselle Delacroix había descendido en tantas ocasiones por aquel lóbrego pasadizo que conducía a los estancias secretas del castillo, que aunque una ráfaga inesperada de aire sofocase de improviso la llama de la palmatoria que portaba, sabría llegar a su destino en la más completa oscuridad.
Con cautela, pero decididamente, se adentraba cada vez más en las entrañas arcaicas y enmohecidas que conformaban la red laberíntica de túneles y criptas. .
A su paso iban quedando rezagados antiguos nichos de parientes lejanos e ignotos, en total estado de abandono y carcomidos por la humedad y el olvido. Donde antes hubo grandes señores feudales de otras épocas envueltos para su eterno descanso en oro y seda como distinguida mortaja, ahora solo afloraban rancios huesos y centenarias calaveras de cuencas vacías, que al ser iluminadas por la refulgente vela parecían cobrar vida para amonestar a Mademoiselle Delacroix con una severa advertencia. Pero más que el pavor podía en ella el deseo de encontrarse con su ser más amado: su pequeño y adorado hijo Gabriel.
Gabriel vivía sido vedado al mundo porque era el resultado del pecado. Así lo consideró la Santa Madre Iglesia y lo confinó en las cavernas, a muchos pies bajo tierra. Oculto él para ocultar la vergüenza y la infamia de otros.
Consecuencia de una violación que sufrió su madre en su juventud a manos de un santo varón, a la sazón capellán de la comarca y consejero espiritual del feudo, Gabriel, apenas con la sensación de haber nacido, fue retirado del pecho de Mademoiselle Delacroix por la fuerza de la espada y relegado al amargo jugo de una ama de cría. Habían resuelto por él perdonarle la vida, y sepultarlo para siempre a los ojos de los hombres.
El capellán , con la aquiescencia de los doctos hombre de fe y la humillación del marido, fue desterrado para siempre de aquellas tierras.
A Mademoiselle Delacroix, después del parto, la visitaron muchos galenos venidos de todas partes del país y todos fueron unánimes en el dictamen. Había perdido el juicio. Era corriente verla caminar con la mirada perdida por las salas del castillo, acunando un ser diminuto e invisible. Ora reía si aquel menudo hueco de aire reía. Ora lloraba si aquello que trasladaba entre sus brazos, y que nadie alcanzaba a ver, lo hacía.
****

El guía turístico sonrió para sí, pues había logrado su propósito. Arracimados en torno a él se congregaban todos los visitantes del turno de tarde, solícitos, expectantes, cada vez más perplejos y horrorizados.
Manejando el relato con maestría, subiendo el tono cuando era menester, bajando el mismo hasta el susurro, evocando la inflexión de los antiguos cuentos de terror cuando el contexto lo requería, había conseguido suscitar el interés de todos los presentes por la historia de Mademoiselle Delacroix.
Se acercaba el momento de mayor clímax. El desenlace de la historia. Sabía por experiencia que manipulando los ingredientes adecuados con destreza y un punto de melancolía, finalmente, todos aquellos turistas caerían rendidos a sus pies y a los de la triste y doliente dama francesa.
Para ello requirió la atención de todos y los condujo unos metros más hacia el interior del, ahora anegado por la luz eléctrica, pasadizo del castillo. Comportándose como una reata de corderos asustados, se agruparon en el centro de una cripta no diferente a todas las demás que habían observado a lo largo de la visita, pero de seguro, la más alejada de todas ellas.
El guía con su delicada entonación y sus mañas de maestro de la palabra, los indujo de nuevo a un extático trance, retrocediendo en el tiempo once siglos.
Les relató con vagos detalles la muerte del marido en la cruzada albigense de 1209, al ser llamado por Simón de Monfort para que se mostrara cómo buen cristiano y rindiera vasallaje y pleitesía al rey de Francia. Y así de paso, purgó su pecado y su vergüenza ante la historia del mismo modo que siempre lo hacen los héroes legendarios.
Continuó con la arrepentimiento de la nodriza que cuidó desde la más tierna infancia a Mademoiselle Delacroix. No siendo capaz ésta de soportar la tristeza infinita en los ojos de su señora, y temiendo por su vida cada vez más insalubre y abandonada, una noche de terribles tormentas, de atroces relámpagos que parecía iban a romper el cielo en mil pedazos y espeluznantes rayos que con su tenebrosas luminiscencias desenterraban todas las sombras del averno, decidió contarle toda la verdad.
Entre lamentos y sollozos le reveló que su amado hijo Gabriel había muerto apenas la fue arrancado de su regazo. Que su marido, envenenado por la humillación y el orgullo intentó ahogar al niño en una de las pilas de las porquerizas pero no siendo capaz lo entregó a un ruin vasallo, que descubriéndose menos hombre aún, lo dejo morir de hambre y frío. Y que finalmente, para ocultar la vergüenza de todas las mezquinas almas que participaron en el infanticidio, fue soterrado para siempre en una de las criptas más recónditas del castillo, al resguardo de la memoria de los mortales para siempre.

-Y esta que contemplan ahora- hizo una última y dramática pausa para dar al momento el giro necesario de máxima expectación – es la cripta donde reposa el alma atormentada de Mademoiselle Delacroix-
Un clamor de sofocados susurros por parte del público anegó por unos instantes la cúpula, deforme por el paso de los años, de la cripta, que lentamente de fue diluyendo en tanto todos desviaban su mirada hacia un sarcófago de vetusta piedra, pero a pesar de ello, bellamente tallada, en la que se reseñaba una letanía con trazas de latín, ilegible debido al deterioro. Justo debajo, una placa de bruñido latón exponía en caracteres rojos y negros y en francés moderno la siguiente inscripción: Aquí busca la paz eterna el alma atormentada de Mademoiselle Delacroix y la de su hijo Gabriel.
Cuando la magia del momento se desvaneció, y todos los turistas, siguiendo las avezadas indicaciones del guía, fueron desalojando en silenciosa procesión la cripta y posteriormente los pasadizos para encaminarse a la salida, retornó la oscuridad y el silencio a los añejos pasillos. Si alguno de ellos, espoleado por la curiosidad, colmado el corazón por tan bella y terrible leyenda, hubiese girado de soslayo la cabeza para echar un último vistazo, quizás, solo quizás, viera en la lejanía de aquellos lóbregos pasadizos, titilar el pábulo de una vela que ni el más brioso de los huracanes sería capaz de extinguir jamás.
Y quizás, solo quizás, vería la figura enhiesta, bellamente tallada por la tristeza de la dama de blanco que, noche tras noche y según la leyenda, abandonaba su sepulcro para continuar en busca de su hijo, arrebatado de sus manos nada más ver la luz del sol y arrancado de cuajo de su regazo para siempre.

ORWELL
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Cantidad de envíos : 94
Edad : 46
Localización : zamora (expaña)
Puntos : 7313

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda de la dama de blanco

Mensaje por Manu López el Lun Jun 14, 2010 2:40 pm

buen relato, saludos

Manu López
Keidiano de ley
Keidiano de ley

Cantidad de envíos : 139
Edad : 51
Localización : Los Santos de Mainona
Puntos : 7332

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda de la dama de blanco

Mensaje por M.L el Mar Jun 15, 2010 1:01 am

HOLA ORWELL
prometí no dejar de leerte y aquí me tienes! gracias! ML

M.L
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Cantidad de envíos : 72
Puntos : 7229

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda de la dama de blanco

Mensaje por ORWELL el Mar Jun 15, 2010 1:17 am

Gracias a tí por cumplir tu promesa. Doy fe de que es cierto.
Es un verdadero placer saber que cuento con lectoras tan amables, así que debo esforzarme aún más que antes si cabe.
un abrazo. Orwell

ORWELL
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Cantidad de envíos : 94
Edad : 46
Localización : zamora (expaña)
Puntos : 7313

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda de la dama de blanco

Mensaje por Doctorfell el Mar Jun 15, 2010 11:12 am

Vaya... no sé si puede ser debido a que hacía tiempo que no leía algo tuyo, o puede que últimamente era dificil encontrar textos de calidad en qqml. El caso es que siempre terminaba leyendo a los mismos. Hoy me acabo de dar cuenta del porqué: Esos mismos es que erais realmente buenos.
En cuanto a este relato en sí: Está EXQUISITAMENTE (con mayúsculas) escrito y realmente me atrapó.
Muy bueno Orwell.

Doctorfell
Aspirante a Keidiano
Aspirante a Keidiano

Cantidad de envíos : 33
Edad : 40
Localización : Cádiz
Puntos : 7456

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda de la dama de blanco

Mensaje por ORWELL el Mar Jun 15, 2010 11:06 pm

gracias. me alegro mucho, no sabes cuanto, el que te guste.
Antaño te o dije bastantes veces, y lo mantengo ahora, sabes que la admiración en mutua.
un verdadero placer tu visita, com siempre.
un abrazo de orwell

ORWELL
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Cantidad de envíos : 94
Edad : 46
Localización : zamora (expaña)
Puntos : 7313

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda de la dama de blanco

Mensaje por Fobio el Dom Jun 27, 2010 1:18 am

Gran relato, amigo. Has logrado tenerme al borde de la silla, sin despegar los ojos del monitor. Tambien, reconozco haber hechado alguna que otra mirada por sobre mis hombros, solo para cerciorarme de que todo estaba bien...
Un saludo afectuoso,
Jose

Fobio
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Cantidad de envíos : 60
Edad : 62
Localización : Zarate - Bs. As. - Argentina
Puntos : 7655

Ver perfil de usuario http://www.literaturadefogon.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda de la dama de blanco

Mensaje por ORWELL el Dom Jun 27, 2010 10:00 am

Amigo Jose. Me alegro que te haya gustado, y espero que todo esté bien...jeje.
Es un viejo relato que salió bien. Siempre me gustó escribir sobre este tipo de cosas, no demasiado terrofícas, y sí un tanto tristes.
un saludo de orwell/miguel angel.

ORWELL
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Cantidad de envíos : 94
Edad : 46
Localización : zamora (expaña)
Puntos : 7313

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La leyenda de la dama de blanco

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:17 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.