café de artistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

café de artistas

Mensaje por ORWELL el Miér Jun 16, 2010 12:27 am

La puerta giratoria del café de artistas ha dado tantas vueltas sobre su eje, que a uno no le quedaría vida suficiente para concluir tamaña suma matemática. Recuerdo el primer día que yo mismo añadí un dígito más y empujé esa puerta. Un joven de provincias tímido y reservado, con un motón de legajos bajo el brazo, al que nadie hacia caso.

-Si quiere que le lean, acuda usted al café de artistas- recuerdo que me decía Indalecio. –Allí hay gente muy entendida. Gente como usted, vaya-
Yo entonces no imaginaba como era la gente como yo.

De vez en cuando pasaba frente al café de artistas, miraba el rótulo que pendía sinuoso sobre la puerta giratoria, pero nunca me decidía a entrar. Recuerdo que en algunas ocasiones atisbaba a través de las ventanas, pero luego no reunía los bríos suficientes para cruzar por aquella puerta. Me conformaba con pararme cerca y observar con atención a los clientes entrar o salir del café de artistas.

Pero un día entré. – Solo a por tabaco- quería engañarme a mí mismo. No sé por que llevaba los legajos bajo el brazo, la costumbre supongo. Los nervios, al saberme dentro del café de artistas, me atenazaron y todos los papeles cayeron al suelo. Olvidé el tabaco y me afané en recoger cada una de las hojas dispersas por el suelo de medio café. Una mujer se ofreció a ayudarme, observando mi confusión. Tomó un folio, y al ver que estaba escrito por ambas caras se entretuvo en leerlo antes de devolvérmelo. Lo mismo ocurrió con otro hombre, que sentado en una mesa próxima, recogió otra hoja sin necesidad de levantarse siquiera. Y más personas observaron la misma conducta.
-¿Esto es suyo?- me preguntaban antes de devolvérmelo.
-Pues no está mal del todo- comentaba otra mujer al fondo.
-Interesante, interesante- comentaba otro hombre con acento distinguido.
Cuando concluido el esfuerzo de acopiar todos los papeles y los restituí a su carpeta original, me dispuse a salir por la puerta y no volver a entrar jamás. Tal era mi vergüenza. Encaraba ya la puerta giratoria pero una voz a mi espalda me detuvo.
-¿No quiere tomar un café con nosotros? Le aseguro que aquí el café es excelente-
Dudé un instante, aunque no sé a cuento de qué venían las dudas.
-Venga ese café- dije en voz alta mientras me giraba en redondo hacia el interior del bar.

“La puerta giratoria da vueltas sobre su eje. La puerta giratoria, al dar vueltas sobre su eje, tiene un ruido mimoso, casi amoroso. En la puerta giratoria hay cuatro reservados, cuatro departamentos; si los poetas son flacos y espirituales, hasta pueden caber dos en cada porción (…)”

Principio original de Café de Artistas de Camilo José Cela.

*Este pequeño relato, muy lejos en calidad del que en su día escribió C.J.C. fue el primer relato que colgué en QQML, hace ya algún tiempo.
Lo cierto es que metafóricamente hablando, ese joven de provincias sigo siendo yo, con un legajazo de papeles bajo el brazo, vergonzoso pero también decidido a mostrárselo al mundo entero. No puedo por menos de recordar a los amigos que dejé en QQML. Permitidme que, solo por esta vez, esta dedicatoria vaya por ellos. Y ahora también por vosotros.
Orwell.

ORWELL
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Cantidad de envíos : 94

Ver perfil de usuario

Re: café de artistas

Mensaje por romeo14 el Miér Jun 16, 2010 12:54 am

Orwell, ese sueño lo tenemos todos los de aquí, tener ese lugar donde exponernos, un café, un sitio de reunión. Ya casi podría oir la musica de fondo... Pero lo importante es que estamos aquí! Y finalmente este tambien es un punto de reunión de artistas; modestos pero con mucha sensibilidad. Mucha suerte compañero!

romeo14
Aspirante a Keidiano
Aspirante a Keidiano

Cantidad de envíos : 34

Ver perfil de usuario

Mensaje por ORWELL el Miér Jun 16, 2010 9:19 am

Es cierto, un pequeño sueño, modesto como dices, pero igualmente agradable y satisfactorio. Gracias por la visita.
un saludo de orwell

ORWELL
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Ver perfil de usuario

Mensaje por Manu López el Miér Jun 16, 2010 9:47 am

Un café imaginario, unas mesas de madera , unas sillas y el placer de escribir y leer. La puerta giratoria siempre en movimiento dejando pasar a todos aquellos que deseen compartir un rato de amistad. ¿Un sueño?, quizás no tanto, las ciencias avanzan que es una barbaridad. Saludos

Manu López
Keidiano de ley
Keidiano de ley

Cantidad de envíos : 139

Ver perfil de usuario

Mensaje por Soy yo el Miér Jun 16, 2010 10:39 am

Muy bueno!!esa es la ilusión de los que nos gusta plasmar ....lo que sea.Un saludo.Isa

Soy yo
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Cantidad de envíos : 89

Ver perfil de usuario

Mensaje por LILA-NILDA KLUNDT el Miér Jun 16, 2010 2:17 pm

orwell, muy bueno, me sentí muy identificada con estas letras, saludos

LILA-NILDA KLUNDT
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Cantidad de envíos : 62

Ver perfil de usuario

Mensaje por ORWELL el Miér Jun 16, 2010 9:37 pm

A LILA-NILDA-KLUNT/SOY YO/MANU LOPEZ.

De alguna manero así me sentí la primera vez que publiqué un relato. Miedo, algo de verguenza... Pero enseguida ví que del otro lado existían personas que con las mismas inquietudes que yo, y a las que les pasaba algo parecido. Y con el tiempo llegué a relajarme, y aprendí que escribir no es una tarea, es un placer. Recompensado largamente con comentarios amables como los vuestros.
Muy agradecido a los tres, un saludo de orwell

ORWELL
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Ver perfil de usuario

Mensaje por Doctorfell el Jue Jun 17, 2010 12:27 pm

Yo ya lo había leido en su momento.
Me gustó y me sigue gustando.
Lamentablemente QQML hace ya mucho tiempo que dejó de tener el espiritu que tenía. Mucho antes de lo del botoncito.
Había muy buenos escritores, no los voy a nombrar aquí. A muchos los leíamos los dos. Lamentablemente, cada vez entraban menos y con los nuevos costaba mucho trabajo encontrar a alguien que tuviese algo que contar. Algo que enseñarte (literariamente hablando). Por eso uno siemrpe leía a los mismos, con alguna excepción.
Pero en fin, este relato resumiría aquello que en su día fue qqml o lo que intentó ser y no lo consiguió.
Yo sigo allí, siempre dejo un relato para que Luis lo lea (porque él me lo pidió), pero sólo como una sombra.

Gracias Orwell, por la parte que a mí me toque, si me toca.

Doctorfell
Aspirante a Keidiano
Aspirante a Keidiano

Cantidad de envíos : 33

Ver perfil de usuario

Mensaje por M.L el Jue Jun 17, 2010 8:48 pm

Orwell, compartir ese café sería un lujo!. Me gusta.
Estoy bastante de acuerdo con DR.fell
y encantada de seguir tus letras.ML

M.L
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Cantidad de envíos : 72

Ver perfil de usuario

Mensaje por ORWELL el Vie Jun 18, 2010 12:37 am

Doctorfell.
Te confesaré un pequeño secreto. A veces, no puedo resistir la tentación y entro a hurtadillas, de incognito. El motivo es el mismo que tú aduces. En su día hubo un ramillete de excelentes escritores (y aún los sigue habiendo). Me resisto a pensar que los amigos que allí dejé de alguna manera son propiedad de la página en cuestión. Todo lo contrario. Escrtores/as con talento, con algo que decir, con algo que contar, que con sus escritos me llegaron y me llegan cada vez que les leo. Es cierto, son pocos, con los dedos de una mano bastaría para enumerarlos. Sin embargo, su amabilidad, su atención para con mis escritos, y por encima de todo su talento, tiran de mí. Me niego a perder la oportunidad de seguirles, como en su día hacía casi a diario durante más de una año.
Considero un desprecio absoluto y una falta de respeto insalvable el maldito comunicado en cuestión acerca de un jodido botón. Al final de éste decía que aquel que no quisiera estar, que no estuviese. No hice otra cosa que seguir su despreciable invitación.
Por cierto, uno de los que contaría con los dedos de una mano serías tú, por supuesto. Y sospecho que l@s demás sabrías quienes son.
Son aquellos a los que en su día les invité a tomar un café, y ellos, amablemente, aceptaron.
Pero nada de aquello valdría si no hubiese aprendido tanto de vosotros. Y a fe que solo con prestar atención, basta y sobra. Tal es tu don y el de los "otros".
un abrazo de orwell y gracias por tu amable comentario.

ORWELL
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Ver perfil de usuario

Mensaje por ORWELL el Vie Jun 18, 2010 12:42 am

A ML.
Pues nada, café para todos, calentito y bien cargado pa mantener el espíritu bien despierto y la imaginación alerta.
Un verdadero placer ahora como antaño, que sigas mis pequeños escritos.
un abrazo de orwell

ORWELL
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Ver perfil de usuario

Mensaje por ZeltiaG el Mar Jun 29, 2010 11:21 am

Orwell... en todos lados hay gente que se lleva las palmas por su trabajo. Muchos con tanta timidez y pasando tan desapercibido, que tienes que agudizar la vista para notarlo. Pero lo bueno... no se esfuerza por hacerse notar... brilla por sí solo! Eso me pareció cuando recién entré a qqml. Iba a una página y me quedaba. Era esa luz que me atraía. De cada uno rescataba algo diferente. Pero la vida sigue y seguro conoceremos mucha gente de la nos gustará su talento y que también seremos leídos cada uno por lo que ofrece!
Un gustazo estar aquí contigo y con los que estamos!
Un abrazooo

ZeltiaG
Keidiano de ley
Keidiano de ley

Cantidad de envíos : 180

Ver perfil de usuario http://elmundodezeltia.blogspot.com/

Mensaje por ORWELL el Mar Jun 29, 2010 6:32 pm

un abrazo para ti también. No soy de los que se quedan varados en el pasado, cuando se toma una decisión, pues bueno, ya está. No hay que darle más vueltas.
Aqui estoy a gusto. Leer y ser leído. ¿Para qué más?
un saludo de orwell

ORWELL
Pequeño Keidiano
Pequeño Keidiano

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:19 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba