Ataúdes ecológicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ataúdes ecológicos

Mensaje por Akkane el Jue Oct 09, 2008 11:14 pm

Ataúdes ecológicos, el último intento por abaratar el negocio de la muerte

Con una fuerte apuesta al cuidado del medio ambiente, se venden féretros de papel, cartón, cáscara de almendra o carozos de aceitunas. De excelente aspecto, estos modelos nada tienen que envidiarle a los carísimos y pesados cajones tradicionales.

De la muerte nadie se escapa y, hasta hace ahora, de los altísimos costos de los entierros tampoco. Las exorbitantes cifras que pueden pagarse por la última morada era algo que le hacía ruido a Raúl Durán, un jubilado oriundo de Colombia. Para Durán morirse en su país se volvió algo tan ostentoso como una fiesta de quince o un casamiento. ¿Exagerado? En Argentina, se puede llegar a cobrar entre 2500 y 25000 pesos por entierro. Tantos ceros en la cabeza de Durán lo llevaron a investigar y descubrió que los ataúdes eran una de las partes que más presupuesto se comían en los entierros.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo , la Universidad Javeriana y un crédito personal fundó Multicartón y se puso a fabricar ataúdes de cartón corrugado y biodegradable. Acompañados de un manual de instrucciones, los féretros sólo requieren 10 minutos para ser armados y son capaces de aguantar hasta 150 kilos. Vienen forrados en encaje blanco, con almohada y tapa de vidrio. Durán, también fabrica pequeñas cajas para cenizas y ataúdes pequeños para niños. Un dato que choca mucho pero que en Colombia, un país que lleva décadas de conflicto interno, se ha vuelto algo cotidiano.

En su país, un féretro tradicional puede costar entre 200 y 900 dólares dependiendo del tipo y sus accesorios y pesar entre 40 y 80 kilos, mientras que los cajones de Multicartón cuestan entre 25 y 40 y pesan entre 10 y 13. Durán no fue el único en percibir tamaño despilfarro. Investigadores de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, también estaban detrás de hallar un modo de abaratar los entierros, pero desde otro punto de vista. En la vieja Europa se talan por año un millón de árboles sólo para fabricar ataúdes. Ricardo Díaz Martín, profesor de ingeniería química y responsable de la investigación explicó a Clarín.com que la idea surgió desde la Universidad que “intenta lograr una conciencia social y económica que empuje a un desarrollo legislativo que limite el uso indiscriminado de madera y lleve a un verdadero desarrollo sostenible”.

Con esta premisa, el equipo de Díaz y la empresa Ecowood Logic, en la que es director de I+D, desarrolló el maderón, un material ecológico, sustitutivo y similar a la madera que se usa en la industria funeraria para fabricar ataúdes ecológicos. “El maderón se realiza a partir de una mezcla de cáscara de almendra molida y una resina que forma una pasta viscosa que después de un tiempo de curado en determinadas condiciones de presión y temperatura, se endurece formando un material sólido y resistente. El acabado final no se podría diferenciar a simple vista de cualquier tipo de madera noble”, explicó Díaz.

Otra de las ventajas del ataúd de maderón es que no necesita llevar en su interior el cofre de zinc que tienen los féretros tradicionales, con lo que se reduce su peso y se suprime el impacto producido por los tóxicos del zinc cuando éste es inhumado. Otra empresa que siguió los pasos de Díaz, que investigan la posibilidad de usar carozos de aceitunas en vez de cáscaras de almendras, fue la española Restbox, que logró fabricar ataúdes de cartón reciclable. Con una terminación similar al roble o al caoba y con tres tratamientos especiales contra líquidos, Restbox salió al mercado con un modelo para personas y otro para mascotas.

Si bien, se valen de árboles para fabricarlos, con uno de ellos se pueden hacer 100 ataúdes. Otras de sus ventajas es que no necesita adhesivos nocivos, aditivos o metales para armarse, lo que lo vuelve aún más ecológico y reciclable. Las piezas plásticas que posee son biodegradables, al igual que su sistema de cierre de seguridad. Se distribuye en planchas apilables y no precisan herramientas especiales ni personal calificado para el ensamblaje. Trae cuatro asas que pueden soportar 60 kilos cada una y pesa apenas 12, pudiendo enterrarse o cremarse en su totalidad.

En la Unión Europea el costo de un ataúd tradicional comienza en los 300 euros y puede llegar a los 2000 en el caso de los de maderas más nobles, mientras que los de cartón apenas valen 35 euros. No es un dato menor, su precio y facilidad de almacenaje son cualidades más que interesantes que podrían ser vitales ante terremotos o huracanes que provoquen miles de muertos. Las precauciones sanitarias exigen que los cadáveres se entierren rápidamente, pero la falta de ataúdes pone trabas y facilita que se extiendan enfermedades que causan aún muchas más víctimas.

En el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, la empresa Ecopod lleva el último grito de la moda en ataúdes ecológicos. No sólo diseñan eco-féretros de papel reciclado sino que lanzaron una línea basada en la forma de una vaina de una semilla. Con este diseño buscan simbolizar el proceso de regeneración y de nueva vida. La semilla-ataúd se coloca en la tierra y al ser biodegradable, sus materiales y contenidos vuelven al suelo pudiendo generar nueva vida. Metáforas al margen, la defensa de este tipo de iniciativas tiene un argumento difícil de derrumbar: salvar la vida de los árboles, mejorar el cuidado del medio ambiente y hacer más llevadero el costo de los entierros. Condiciones que sin duda, y ojalá pronto, se vuelvan obligatorias en todo el mundo.

Nota: que la muerte no sea nuestra última oportunidad de perjudicar al mundo jj jj jj
Buena idea (al que se le ocurrió) ¿no les parece? De seguro ya inventan un proceso industrial que mande toda esta idea al demonio, pero en fin, buena idea.

Akkane
Keidiano de ley
Keidiano de ley

Cantidad de envíos : 122
Puntos : 9142

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ataúdes ecológicos

Mensaje por Keidell el Vie Oct 10, 2008 12:14 am

Sabiendo estas cosas, me moriré tranquilo jj jj jj jj jj jj aunque claro que no es para bromear... uff Shocked jj

-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-


Keidell
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4466
Edad : 27
Localización : Entre tu novia y tú XD
Puntos : 15902

Ver perfil de usuario http://keid.host22.com/portalk/php/index.php?i=1&s=1&

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.