EE UU retira a Corea del Norte de la lista de países del 'eje del mal'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EE UU retira a Corea del Norte de la lista de países del 'eje del mal'

Mensaje por Keidell el Lun Oct 13, 2008 12:35 am

El régimen de Pyongyang da garantías sobre el control de su programa nuclear



Estados Unidos y Corea del Norte llegaron ayer a un acuerdo que romperá el aislamiento internacional que padece el país asiático, una vez que la Administración Bush saque al régimen de Kim Jong-il del listado de países que apoyan el terrorismo, según supo la agencia Reuters. A cambio, Corea del Norte ha facilitado a Washington garantías de verificación sobre el desmantelamiento de su programa nuclear. A escasos meses de abandonar la Casa Blanca, George Bush, que incluyó Pyongyang en lo que llamó el eje del mal, le abrirá ahora las puertas de la comunidad internacional.

"Hemos acordado una serie de medidas de verificación [sobre el programa nuclear norcoreano] y por ello podemos sacar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo", dijo a la agencia France Presse un funcionario estadounidense. La medida, a la que se oponen los republicanos más conservadores, será provisional y ligada a que Pyongyang cumpla con las inspecciones atómicas.

El pacto se alcanzó después de que el 25 de septiembre ese régimen dictatorial ordenara a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que retiraran los precintos y las cámaras de vigilancia de la central nuclear de Yongbion, colocados tras el acuerdo de febrero de 2007 para desmantelar el programa de armas atómicas norcoreano. Pyongyang, que tiene entre seis y ocho bombas nucleares, se mostró dispuesto a volver a poner en marcha la planta, debido a que Washington había incumplido su compromiso de sacar a Corea del Norte de la lista negra, en la que fue incluida en 1988 por su supuesta implicación en la destrucción de un avión de pasajeros surcoreano, en el que murieron 115 personas.

El enviado especial del Gobierno norteamericano para ese país asiático, Christopher Hill, viajó a Pyongyang para volver a encarrilar el pacto de desnuclearización alcanzado tras años de esfuerzos diplomáticos de seis países: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte. Mientras tanto, el régimen norcoreano puso a prueba un misil capaz de llevar cabezas nucleares.

Por otra parte, los medios de comunicación norcoreanos distribuyeron ayer imágenes del llamado querido líder para desmentir los rumores de que había sufrido un derrame cerebral. Desaparecido desde agosto, Kim Jong-il, de 66 años, no presidió el desfile militar del 60º aniversario de la fundación del Estado, el 9 de septiembre, lo que unido a la presencia de un equipo médico chino en Pyongyang llevó a los analistas a temer por su salud.



_______________

Ya era hora jj jj jj

Keidell
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4466
Edad : 27
Localización : Entre tu novia y tú XD
Puntos : 15905

Ver perfil de usuario http://keid.host22.com/portalk/php/index.php?i=1&s=1&

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.