Una 'Wikipedia' para los que se atreven a burlar la censura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una 'Wikipedia' para los que se atreven a burlar la censura

Mensaje por Keidell el Lun Oct 27, 2008 2:53 am

Una 'Wikipedia' para los que se atreven a burlar la censura


"¿Tienes documentos que el mundo necesita ver? ¿Te ayudamos a publicarlos sin riesgos?", pregunta a los usuarios de Internet Wikileaks, una enciclopedia online para ciberdisidentes que pretende acoger los documentos que la censura de gobiernos o empresas no permita publicar.

"Nuestro interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, la Eurasia central, Oriente Próximo y África subsahariana. También cooperamos con todos aquellos que quieran desvelar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas", reza su página web. Sus fundadores son un grupo de disidentes chinos, periodistas, matemáticos y expertos en telecomunicaciones de Estados Unidos, Taiwan, Europa, Australia y Suráfrica que creen en la información como principal valor en la defensa de la democracia.

El sitio Wikileaks.org, como su hermana la enciclopedia generalista Wikipedia, se alimenta de la información de los ciudadanos que voluntariamente colaboran filtrando documentos al gran público. La verificación recae en el equipo de la página, que hace un primer filtro, y en la propia comunidad de internautas, que con sus comentarios, discusiones y aportes van calificando lo que allí sale.

"Si un documento del Gobierno chino es transmitido por leaking [escape, filtración, en inglés], toda la comunidad china disidente podrá examinarlo y discutirlo. Y si es transmitido por este sistema desde Somalia, todos los refugiados somalíes podrán analizarlo y contextualizarlo", argumentan desde la web.

Así, una de sus noticias de portada hace unos días hacía referencia a la cárcel de Bragam que EE UU mantiene en Afganistán. Junto a ella, y a numerosos documentos y fotos, se invitaba a pinchar en la solapa "Discusión". Una vez allí, el lector se encontraba el aviso de que la información estaba todavía bajo la supervisión de los juristas de la entidad y que el artículo no ha recibido aún la aprobación final de calidad. Aparte, y como tónica general, se pide al visitante que participe de forma voluntaria con más documentos o comentarios que ayuden a clarificar el asunto.

¿Cuántos documentos tienen? Incontables, al menos eso dicen sus portavoces. "Hemos perdido la cuenta, tenemos miles de textos online y más de un millón de artículos por publicar". No obstante, esa promiscuidad a la hora de dar noticias (la web no tiene ni dos años de edad) podría ser su muerte. Porque el sitio es también criticado por publicar casi todo lo que se le cruza en el camino y por ser "irresponsable" al sacar a la luz pública información militar y gubernamental clasificada, algunas veces sin valor como noticia, amenazando la privacidad de los involucrados.

Por último, y para redondear el círculo y proteger a los que cuentan lo que ni gobiernos ni empresas quieren desvelar, no permite rastrear a los confidentes de los documentos censurados gracias a diversas técnicas criptográficas.

Keidell
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4466
Edad : 27
Localización : Entre tu novia y tú XD
Puntos : 15881

Ver perfil de usuario http://keid.host22.com/portalk/php/index.php?i=1&s=1&

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.