La esclava que venció al Estado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La esclava que venció al Estado

Mensaje por Keidell el Lun Oct 27, 2008 4:39 pm

Un tribunal internacional africano condena al Gobierno de Níger por "inacción" a la hora de proteger a una chica que sufrió la esclavitud durante 10 años


Hadijatou Mani, natural de Níger que ahora tiene 24 años, fue vendida a un hombre cuando tenía 12 y fue su esclava durante los 10 años siguientes. Fue obligada a trabajar para su amo, que la maltrataba a menudo y que la violó a los 13 años. Hace tres años, el hombre la liberó y ella decidió que el Gobierno de su país, que había declarado ilegal la esclavitud dos años antes, cometió negligencia al no saber protegerla contra el degradante destino de pertenecer a alguien. Hoy, un tribunal internacional africano le ha dado la razón y ha condenado al Gobierno de Níger a indemnizarla con 15.000 euros.

La historia de Hadijatou comenzó hace 14 años, en 1994. Cuando ella contaba 12 años, fue vendida por su familia a un hombre llamado Suleyman Naroua por el equivalente a 500 dólares (394 euros). Según su relato, Naroua le obligó a trabajar para él durante los siguientes 10 años, tanto en la casa como en el campo. Además, la violó cuando tenía 13 años y la obligó a hacerse cargo de sus hijos. También ha relatado que el hombre la pegó "muchas veces", tantas que huyó en alguna ocasión y volvió con su familia. Pero "después de dos o tres días, me llevaban de nuevo con él", dijo ayer en el programa World Today de la BBC.

"No sabía qué hacer en aquel momento, pero desde que me enteré de que la esclavitud había sido abolida, me dije a mi misma que nunca más sería una esclava". Eso sucedió en 2003, cuando Níger abolió oficialmente la esclavitud. Pese a ello, siguen produciéndose casos, tanto en Níger como en otros países del occidente africano, como Mauritania o Mali.

La suerte de Hadijatou cambió en 2003, cuando su "amo" la liberó y le entregó un "certificado de liberación", según cuenta Anti-Slavery Internacional la ONG, que la ha ayudado en los tribunales. Por poco tiempo. Hadijatou abandonó la casa de Naroua y conoció a otro hombre, con el que pretendía casarse. Fue entonces cuando su antiguo amo reapareció: Frustró la boda de Hadijatou diciendo que ya estaba casada con él. Un tribunal dictaminó contra Naroua y Hadijatou siguió adelante con su boda, pero más tarde, el caso fue revisado, se dio la razón al antiguo amo y la chica fue condenada a seis meses de cárcel por bigamia.

Ella, entonces, decidió llevar su caso al tribunal de Justicia del Ecowas (Comunidad Económica de Estados de África Occidental). Hadijatou denunció al Gobierno de su país por no evitar que fuera convertida en esclava, pese a que oficialmente abolió la esclavitud hace cinco años, mientras ella seguía cautiva. El tribunal le ha dado ahora la razón, pese a que Niger sostiene que hace todo lo que puede para erradicar la tragedia de la esclavitud. Según el tribunal, Hadijatou fue víctima de esclavitud y hace "a la República de Niger responsable de inacción".

"Estoy muy feliz por esta decisión", ha declarado Hadijatou al conocer la sentencia del Tribunal, explicando que una de las razones por las que ha acudido al Ecowas ha sido para evitar que sus dos hijos tengan que vivir en la esclavitud, porque es costumbre que los hijos de los que son mantenidos como esclavos se conviertan a su vez en propiedad del amo. El Tribunal condena a Niger a pagar a 10 millones de francos CFA (el franco de las Colonias Francesas de África), equivalente a 19.030 dólares (15.000 euros). "Acatamos la ley y respetaremos esta decisión", ha declarado Mossi Boubacar, abogado del Gobierno nigerino.

Romana Caccioli, de Anti-Slavery International, sostiene que su grupo ha ayudado a liberar a cerca de 80 mujeres con casos similares al de Hadijatou. Según sus cifras, hay unos 40.000 esclavos en Niger, por lo que el caso de Hadijatou puede tener una gran importancia para muchas personas. "Será el fin de la condición de esclavo y espero que se abra un nuevo día para muchos otros que esperaban esta decisión porque ahora pueden creer en un organismo que al que acudir y que puede cambiar tu vida", ha dicho Ibrahima Kane, una de las abogadas de Hadijatou. Las decisiones del Tribunal de Justicia del Ecowas son vinculantes para todos los estados que forman parte de la organización.

Keidell
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4466
Edad : 27
Localización : Entre tu novia y tú XD
Puntos : 15881

Ver perfil de usuario http://keid.host22.com/portalk/php/index.php?i=1&s=1&

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.