Obama o McCain

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Obama o McCain

Mensaje por Patinho el Mar Nov 04, 2008 5:10 pm

eh recogido algunos relatos de periodicos de aki sobre las elecciones, para que tengais algo que leer xD

DEL PERIODICO LAJORNADA

Factores económicos, de raza y de género marcan una elección “histórica” en EU:

día que culminará esta batalla por el puesto más poderoso, aunque más debilitado que nunca, del planeta, la palabra “histórica” define esta coyuntura.

Histórica, primero, porque incluye la posibilidad de que el primer afroestradunidense llegue a la Casa Blanca, pero también una que empezó con la primera mujer candidata de uno de los dos principales partidos. A la vez, es una contienda en la que compite el candidato presidencial de mayor edad, acompañado de sólo la segunda mujer en aspirar a la vicepresidencia. También es, por mucho, la más cara.

Igualmente, la contienda está repleta de implicaciones históricas. Se está por saber si en verdad una mayoría de este país que en parte fue construido por esclavos africanos y sus descendientes, con sus conflictos raciales a través de sus más de 200 años de existencia, y con sus profundas divisiones económicas, sociales y políticas, está dispuesta a elegir a un afroestadunidense con nombre extranjero, de una familia interracial, separada, con un padre africano y un mensaje “post-racial” que celebra el mosaico social de una nación que pronto será mayoritariamente de minorías.

No se puede negar, aparte del debate político, que es histórico que los bisnietos y tataranietos, y hasta nietos de esclavos (una mujer de 109 años de edad cuyo padre nació en la esclavitud ya votó en Texas en esta elección) junto a generaciones no sólo de afroestadunidenses, sino de latinos, asiáticos, judíos, y los hijos de inmigrantes de todas partes del planeta, y todos aquellos, incluidos blancos, que han participado en las luchas por la igualdad y contra la discriminación de todo tipo, están a unas horas de ver la posibilidad de que un hijo de un africano de Kenya y de una mujer blanca de Kansas sea electo por este pueblo para ser presidente de Estados Unidos.

Por otro lado, la participación en las primarias de Hillary Clinton, como de otra manera menos significativa, la presencia de la candidata a la vicepresidencia republicana, Sarah Palin, junto con la de Barack Obama, detonó un gran y necesario debate sobre género y raza a lo largo de esta contienda. Con la explosión de la crisis financiera y sus consecuencias, el tema de clase también está al centro del debate político, algo que ha llegado hasta incluir referencias poco usuales en este país a términos como “socialismo” y “lucha de clases”.

Pero, a unas horas de “hacer historia”, los partidarios de Obama están nerviosos, como si no creyeran posible que todas las encuestas los colocan en condiciones de triunfo.

Hasta Michael Moore, el cineasta documentalista, afirma que teme el optimismo. “Sabes, tantas veces en el pasado nos hemos contentado demasiado rápido, y no quiero sucumbir a esa sensación ahorita. Espero que todo se vea bien el martes, pero por muchas razones, aún hay una posibilidad de que gane McCain”, declaró en entrevista con Amy Goodman en Democracy Now.

Los fantasmas de las elecciones de 2000 y 2004, tan contaminadas con irregularidades que aún hoy nadie puede comprobar quién ganó, además de intensos debates sobre si el factor de la raza ejercerá o no un papel determinante en una contienda, más los efectos de la crisis económica, así como el espectro aún presente del 11-S y cómo se expresará eso en las urnas, más cuál será el impacto del voto joven, el afroestadunidense, el latino, el de los cristianos conservadores, el de familias militares y decenas de “factores” más, alimentan un debate nacional que resultará, según pronósticos de algunos expertos, en la elección más concurrida tal vez en décadas.

Y, por tanto, no está fuera de lo posible que la historia sea robada.

Incluso con una enorme participación, el problema es que no se cuentan todos los votos. El periodista Greg Palast, (que trabaja para la BBC y Rolling Stone), con Robert F. Kennedy, afirma que “habrá muchos más votos desaparecidos para la noche del martes que los 3 millones perdidos en 2004” (cuando fueron no contados por ser descalificados o no legibles).

Y no a todos quienes tienen el derecho les es permitido votar, agrega. “Desde la última elección, más de 10 millones de votantes han sido purgados del padrón, y eso es sólo el inicio de un robo”, escribe en Truthout.org. Señala que la purga no es arbitraria y que la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos ha analizado que la posibilidad de que una boleta de un votante negro sea anulada es 900 por ciento más que la de un blanco. Leyes en 24 estados que impiden nuevas reglas de identificación han impedido que voten miles, más la depuración del padrón, supuestamente para mejorarlo, han sido el pretexto para quitar cientos de miles de nombres de las listas en algunos estados.

Ahora, ambas campañas han desplegado a ejércitos de abogados –unos 5 mil por el lado de Obama, poco menos de eso del lado de McCain– encargados de vigilar los intereses de cada uno en el proceso electoral. Eso provoca temores de que esta elección “histórica” pueda que sea determinada por abogados y jueces, y no por la voluntad popular, como ocurrió en 2000.

Pero aun si su final es menos histórico de lo que los partidarios de Obama esperan, esta elección sí marca otro capítulo histórico: el fin del gobierno de George W. Bush. Con casi 90 por ciento de este pueblo que opina que el país está seriamente descarrilado, Bush ha logrado cumplir su promesa de hace 8 años de unir al país: hay un consenso en reprobar su presidencia. Tal vez es una de las pocas promesas que cumplió.

DEL PERIODICO EL PAIS

EE UU elige hoy entre pasado y futuro:

Concluida la más larga y apasionante campaña electoral de la historia, el pueblo estadounidense está obligado hoy a optar entre un cambio sin precedentes que promete dibujar un nuevo escenario en este país y en el mundo o una ligera corrección del rumbo seguido en los últimos años. Barack Obama y John McCain representan dos visiones distintas de la vida y de la política, dos generaciones. Ambos son, en diferente medida, símbolos de la grandeza de esta nación. Pero, mientras McCain basa su credibilidad y su fuerza en el pasado, Obama es el mejor testimonio posible del futuro.

Con todos sus altibajos y con todas sus dificultades, esta campaña ha permitido descubrir a dos grandes personalidades. Una, la de McCain, más conocida. Su leyenda de preso en Vietnam, su tradición de independencia, de contestación y de honestidad intelectual, estaban acreditadas desde hacía tiempo y, probablemente, conseguirán sobrevivir a una campaña republicana muy mal diseñada estratégicamente; otra, la de Obama, desconocida para el gran público. Pero hoy su figura esbelta y su voz de barítono forman parte de la cotidianidad de los norteamericanos, que han descubierto en estos casi dos años a un político tranquilo, bien preparado y, en última instancia, confiable.

"Las encuestas hablan de un electorado que ha llegado a la conclusión de que Obama será un buen presidente. Las dudas que prevalecían al principio se han desvanecido", afirma Peter Hart, el responsable de la encuesta publicada ayer por The Wall Street Journal que le da al candidato demócrata ocho puntos de ventaja.

Es relevante el hecho de que también puede deducirse de la mayoría de las encuestas que McCain sería un gran presidente. Aunque éste ha ofrecido algunos perfiles inquietantes en la campaña, como su carácter impulsivo y su pasividad al aceptar el juego sucio. Pero los ciudadanos parecen retener todavía la imagen del político que apareció el sábado por la noche en el programa de televisión Saturday Night Live riéndose de sí mismo, de su partido y de su campaña, un político entrañable a quién es fácil querer.

No ha sido ésta una batalla entre el bueno y el malo. No llegan hoy los estadounidenses a las urnas con la duda sobre qué figura les ha inspirado o cuál merece más confianza. Obama es el claro favorito a la victoria, no porque su rival haya fracasado, sino porque él representa el futuro y McCain, por su edad, por su historia, por su mensaje, es el pasado. Un pasado no necesariamente aborrecido por electores o, al menos, no en todas sus facetas. Hay aspectos del patriotismo y la entrega de McCain que muchos votantes de Obama admiran y quisieran incluso ver en su propio candidato.

Pero el tiempo en el que McCain le ha tocado pedir la confianza a sus conciudadanos para ser presidente no es su tiempo; es el tiempo de Obama. Desde el 11 de septiembre de 2001 hasta la fecha han pasado demasiadas cosas -demasiadas cosas malas- como para que los norteamericanos no deseen pasar la página.

La popularidad del Gobierno de George W. Bush es raquítica -poco más del 20%- y el empacho de conservadurismo (especialmente de sus expresiones más toscas, como Guantánamo, las torturas, las escuchas telefónicas, la invasión permanente del espacio privado, los abusos de poder, la indiferencia ante el dolor de Nueva Orleans, la insensibilidad ante el deterioro de las condiciones económicas) resulta evidente.

El senador McCain no ha estado ligado a todas esas políticas. Incluso ha sido detractor de algunas de ellas. Pero su etiqueta partidista le pesa hoy más de lo que él quisiera, y su propia biografía no deja de ser una muestra de aquellos tiempos que millones de norteamericanos quieren dejar atrás.

La alternativa que encuentran no es fácil: un negro con escasísima experiencia, hijo de un inmigrante que se desentendió de él cuando era niño, con un nombre suajili y un segundo apellido tan explosivo en esta época como Husein.

Ésa es la apuesta que los estadounidenses tienen que hacer si quieren optar por el futuro. Algunos de los rasgos personales de Obama lo certifican como una opción muy arriesgada, pero, al mismo tiempo, acentúan su dimensión de cambio y, en todo caso, si las encuestas no fallan, se trata de un riesgo que los estadounidenses están dispuestos a correr.

¿Obama o McCain? Quien ganará? A Quien votais? A McCain porque Obama es de Color? A Obama porque McCain es viejo ?
Miles de personas se hacen estas preguntas que decidis VOSOTROS?
bueno nos vemps :taotra:

Patinho
Keidiano de ley
Keidiano de ley

Cantidad de envíos : 147
Puntos : 9262

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Obama o McCain

Mensaje por litz el Mar Nov 04, 2008 6:24 pm

No me apetece leerme todo el tocho, pero prefiero que gane Obama no porque no es viejo, solo porque pienso que es mejor para la presidencia por sus ideas, solo espero que no le pase lo que a Kenedy

litz
Te vigilo
Te vigilo

Cantidad de envíos : 2897
Edad : 28
Localización : En el norte viendo las luces
Puntos : 12709

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Obama o McCain

Mensaje por Bertu el Mar Nov 04, 2008 6:26 pm

Quería abrir un tema así pero se me olvidó TT TT

Como podéis ver gráficamente, soy partidario de Obama, por sus ideas y sobretodo por su figura: hijo de un immigrante negro que se convierte en presidente de los EUA.


Última edición por Bertu el Mar Nov 04, 2008 7:17 pm, editado 2 veces

Bertu
Te vigilo
Te vigilo

Cantidad de envíos : 3728
Edad : 24
Localización : Aquí no
Puntos : 16397

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Obama o McCain

Mensaje por litz el Mar Nov 04, 2008 6:34 pm

Bertu, pon un emoticono al lado del insluto para que Patinho no se lo tome mal, que si no es ofensivo. Aunque bueno, si a el no le importa... a mi me da igual...

-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-



litz
Te vigilo
Te vigilo

Cantidad de envíos : 2897
Edad : 28
Localización : En el norte viendo las luces
Puntos : 12709

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Obama o McCain

Mensaje por Bertu el Mar Nov 04, 2008 7:17 pm

litz escribió:Bertu, pon un emoticono al lado del insluto para que Patinho no se lo tome mal, que si no es ofensivo. Aunque bueno, si a el no le importa... a mi me da igual...

Bertu
Te vigilo
Te vigilo

Cantidad de envíos : 3728
Edad : 24
Localización : Aquí no
Puntos : 16397

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Obama o McCain

Mensaje por Keidell el Mar Nov 04, 2008 10:02 pm

En EEUU hay demasiado racismo... si gana la presidencia, lo tendrá crudo... aunque muchos sean los que apuestan por él. Personalemente, opino como Litz, sus ideas son diferentes. Podría mejorar la vision que el mundo tiene sobre EEUU.

Cuidado con estos temas políticos, ok? lo digo porque en otros foros ha habido problemas con este tipo de cosas.

-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-


Keidell
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4466
Edad : 27
Localización : Entre tu novia y tú XD
Puntos : 15902

Ver perfil de usuario http://keid.host22.com/portalk/php/index.php?i=1&s=1&

Volver arriba Ir abajo

Re: Obama o McCain

Mensaje por litz el Mar Nov 04, 2008 11:58 pm

Bueno Keid, para eso estamos los moderadores. Todos tenemos opinion, si ninguno nos metemos con los demas no tiene porque haber problemas.
Cada uno tiene su opinon, de todas formas me parece que aqui tendremos pocos problemas porque queremos todos mas o menos al mismo presi para EEUU

-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-



litz
Te vigilo
Te vigilo

Cantidad de envíos : 2897
Edad : 28
Localización : En el norte viendo las luces
Puntos : 12709

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Obama o McCain

Mensaje por Patinho el Jue Nov 06, 2008 9:50 pm

si litz tiene razon cada uno sus ideas y a defenderlas pero sin ofender ^^ ya pasada las elecciones gano Obama , un democratico que hizo historia y hara historia O.O
bueno nos vemos :taotra:

Patinho
Keidiano de ley
Keidiano de ley

Cantidad de envíos : 147
Puntos : 9262

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Obama o McCain

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:20 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.