El 'brain training' es igual de beneficioso que un crucigrama

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El 'brain training' es igual de beneficioso que un crucigrama

Mensaje por Keidell el Jue Feb 26, 2009 6:53 pm

No hay pruebas científicas de que los videojuegos de agilidad mental mejoren la actividad cerebral, según un informe


Si usted quiere jugar con los videojuegos para entretenerse, adelante, pero no lo haga creyendo que con ello mejora su capacidad intelectual, porque no hay ninguna prueba científica que lo sostenga, según advierte una investigación publicada hoy en Reino Unido, informa The Guardian. Un grupo de expertos británicos, que incluye a destacados neurocientíficos, ha constatado que no hay pruebas científicas para apoyar las afirmaciones de los fabricantes que dicen que sus artilugios pueden ayudar a mejorar la memoria o a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la demencia senil. Su efecto no sería mejor, dice el informe, que el de resolver un crucigrama o un sudoku con papel y lápiz.

Recientemente se han hecho populares consolas como la Nintendo DS y sus juegos de Brain Training (o entrenamiento cerebral), a los que popularmente se atribuyen supuestos efectos beneficiosos para la actividad cerebral. Ante esta extendida creencia, el grupo británico de consumidores Which?, que realiza comparativas de diversos productos comerciales, ha encargado un estudio a un grupo de expertos. Su conclusión es que la mayoría de pruebas empleadas para sostener tales afirmaciones es "débil". En algunos casos, añaden, otras actividades como jugar con videojuegos normales podrían tener el mismo efecto.

El grupo de especialistas destaca que ninguna de las afirmaciones sobre los juegos de brain training está respaldada por investigaciones publicadas en una publicación científica de prestigio. El director de Which?, Martyn Hocking, ha señalado: "Si la gente disfruta usando estos juegos, deberían seguir haciéndolo?Pero si la gente se cree la ilusión de que está demostrado científicamente que estos aparatos mantienen la mente en forma, deberían pensarlo dos veces". Las críticas se suman al informe publicado hace un mes por la Universidad de Rennes (Francia) que establecía que el Brain Training de Nintendo no estimula más la memoria que realizar un ejercicio con lápiz y papel. A partir de un experimento realizado con un grupo de niños de diez años, el director del estudio, Alain Leury, profesor de psicología cognitiva de la Universidad de Rennes, concluía que "La Nintendo DS es una joya tecnológica", pero insistía en que "es charlatanería sostener que se trata de una prueba científica".

En busca de las supuestas virtudes

Which? pidió a los científicos que revisaran los aparatos y los compararan con las supuestas virtudes que les atribuyen sus empresas. En concreto, tomaron los juegos Brain Training del Dr. Kawashima (de Nintendo), el CD-ROM MindFit y el juego on-line Lumosity. Se pidió a los expertos que probaran los productos durante un mes. Uno de ellos, el doctor Adrian Owen, director adjunto de la unidad de cognición y ciencias cerebrales del Medical Research Council (Consejo de Investigación Médica) de Cambridge (Reino Unido), ha indicado sobre el trabajo de sus colegas en el grupo de expertos: "Si se les hubiese pedido que jugaran a los marcianitos durante un mes y hubiesen mejorado en ello -como seguramente lo habrían hecho- habríamos concluido que esto ha supuesto una forma beneficiosa de entrenamiento cerebral? Probablemente no".

Las empresas cuentan con sus propios expertos, que discrepan. Michael Scanlon, neurocientífico de Lumosity, ha defendido las investigaciones de la compañía: "Nunca diríamos que está probado que Lumosity mejora la vida diaria, pero cada vez hay más indicios de que así es. De hecho, hemos llevado a cabo nuestras propias pruebas clínicas para medir la efectividad del producto", han respondido a The Guardian.

"Sólo decimos que son divertidos"

La investigación de Which? también cita el caso de MindFit, un CD-Rom respaldado por la neurocientífica y parlamentaria británica Susan Adele Greenfield. Dos de los tres estudios que se emplearon para apoyar las afirmaciones de que mejoraba el funcionamiento mental han sido considerados fallidos. De hecho, también sostenía que la actividad que suponía un "reto cognitivo" protegía contra el Alzheimer. Y así lo siguen afirmando los responsables del producto: "Si te fijas en las muchas pruebas que existen sobre el tema, la conclusión general es que la estimulación cerebral funciona. Con el MindFit, un estudio realizado por un centro médico independiente de Israel apoyaba esa conclusión. No estamos afirmando que MindFit acabará con el Alzheimer".

Nintendo también se ha desmarcado de las afirmaciones sobre los supuestos efectos beneficiosos de sus videojuegos. "Nintendo no sostiene ninguna afirmación de que esté científicamente probado que Brain Training mejore la función cognitiva. Lo que decimos es que la serie de juegos de Brain Training, como por ejemplo el sudoku, son divertidos. Estos ejercicios pueden ayudar a mantener el cerebro despierto", según han comunicado al rotativo británico.

-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-


Keidell
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4466
Edad : 27
Localización : Entre tu novia y tú XD
Puntos : 15887

Ver perfil de usuario http://keid.host22.com/portalk/php/index.php?i=1&s=1&

Volver arriba Ir abajo

Re: El 'brain training' es igual de beneficioso que un crucigrama

Mensaje por Salva_x77 el Vie Feb 27, 2009 6:10 am

a keid le encanta leer este tipo de noticias jejejje bien hecho jefazo

-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-

Spoiler:



Salva_x77
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 2915
Localización : Siempre por aqui... ;)
Puntos : 13479

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.