Objeto desconocido choca contra Júpiter

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Objeto desconocido choca contra Júpiter

Mensaje por Lord C el Miér Jul 22, 2009 5:14 pm

Un objeto volador no identificado (ovni) callo en jupiter


Monterrey.- La vida en Murrumbateman, 20 kilómetros al norte de Canberra, en Australia, gira toda en torno al vino. Pero entre los 300 habitantes del poblado está Anthony Wesley, un programador que dedica las noches a observar el cielo. En particular, tiene cinco años observando a Júpiter.

Hace dos noches, Wesley tuvo un golpe de suerte. Aunque el pronóstico no era bueno (corrientes fuertes en la alta atmósfera, temperaturas altas para la estación), preparó su telescopio de 14.5 pulgadas y apuntó a Júpiter. Eran las 23:00.

Después de medianoche la visibilidad empeoró, y aunque estuvo a punto de suspender la observación, optó por darse un respiro. Media hora después regresó a su telescopio y notó una mancha oscura cerca del polo sur joviano.

Primero había pensado que quizás fuera una tormenta polar, “pero a medida que giró para entrar en el campo visual, y al mejorar las condiciones, de pronto me di cuenta de que no sólo era oscura: estaba negra en todos los canales, lo cual significa que era en verdad una mancha negra”, anotó en su bitácora.

¿Podría ser acaso un satélite oscuro o la sombra de una luna? Era demasiado grande y estaba en una latitud demasiado próxima al polo. Y se movía con lentitud, en sincronía con la mancha oval de una tormenta. “Esto sólo podía significa que el rasgo negro estaba al nivel de las nubes y no era la sombra proyectada de una luna. Empecé a emocionarme”, apuntó el aficionado.

Comparando la región con fotos que había tomado dos días antes, Wesley se percató de que la mancha era algo nuevo. Inseguro y tembloroso, siguió capturando frenético imágenes del planeta gigante, 11 veces tan ancho como la Tierra, pero al fin, a las dos de la mañana, decidió contarle al mundo lo que había visto.

“Mi primer deber era enviar alertas de correo y una imagen preliminar mostrando el impacto a todos los miembros de mi lista de correo de Júpiter, incluyendo tanto a aficionados como profesionales”, contó Wesley a MILENIO Diario. “Me pasé desde las dos de la mañana hasta las 5:30 haciendo esto y tratando de ponerme en contacto con toda la gente posible”.

Entre las muchas personas a las que Wesley avisó acerca de su hallazgo estaban los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro que la NASA tiene en Pasadena, California, quienes aprovecharon su telescopio infrarrojo situado en la cima del Mauna Kea, en Hawai. Varios otros equipos, alertados, dispusieron a toda prisa sus instrumentos para observar el polo sur joviano.

¡Eureka! La NASA y todos los observadores confirmaron el avistamiento. A juzgar por los indicios, no se trata de un evento atmosférico causado por el clima: es la perturbación causada por el posible impacto de un cuerpo de tamaño asteroide o cometa, unos cuandos kilómetros de diámetro.

A partir de la información que le llegó en las noticias, el mexicano Javier Ballesteros Paredes, astrónomo del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM que trabaja en Morelia, recordó que Júpiter es un gigante gaseoso, y si bien se cree que en su núcleo pueda tener un objeto sólido del tamaño de la Tierra, en realidad es apenas más denso que el agua.

“El objeto (que golpeó a Júpiter) quizás penetró unos cientos de kilómetros en la atmósfera, pero se debio haber desintegrado en cuestión de segundos. Lo único que queda es el remanente de la explosión”, dijo.

No es una huella pequeña: los recuentos hablan desde un “moretón” del tamaño del océano Pacífico hasta una turbulencia atmosférica del tamaño de la Tierra.

Pero el descubrimiento de Wesley, recordó Ballesteros Paredes, ocurrió en una fecha muy significativa, pues se trató de una doble coincidencia: se dio en el 40 aniversario del alunizaje, celebrado en todo el mundo, pero también casi con exactitud 15 años después de un evento similar.

En julio de 1994, después de hacerse pedazos en las proximidades de Júpiter, una veintena de sus trozos cayeron sobre Júpiter en uno de los eventos astronómicos más sensacionales captados por los astrónomos.

Y también recordó el mexicano que el cometa destrozado de hace 15 años fue similarmente descubierto por dos aficionados, Shoemaker y Levy, para quienes el hallazgo fue el noveno en su experiencia.

“A nivel profesional no hay una gran red de vigilancia de cometas o cuerpos así, que en realidad son muy poco probables”, admitió Ballesteros Paredes. “A lo que nos atenemos es a que un buen aficionado nos lo reporte, como ahora en el caso de Wesley”.

“Los investigadores están basándose en imágenes de Júpiter captadas por aficionados para muchos de sus datos, mejorado con imágenes profesionales cuando ocurre algo en verdad importante que justifique usar los instrumentos más grandes”, dijo.

“Esta podría ser la observación de mi vida para mí, pero ¿quién puede saber lo que nos espera más allá de la esquina? Ciertamente es el evento más importante que he descubierto hasta ahora”, dijo Wesley.

El aficionado australiano, que admitió dedicar de 20 a 30 horas por semana a la observación de Júpiter, dijo que la noche de su avistamiento no durmió nada, y la siguiente apenas aguantó seis horas en la cama.

Pero ahora es el momento de los otros profesionales.

Lord C
Keidiano de ley
Keidiano de ley

Cantidad de envíos : 179
Puntos : 8483

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Objeto desconocido choca contra Júpiter

Mensaje por michan el Miér Jul 22, 2009 5:22 pm

Para los "tontitos" que hayan pensado que se estrellaron marcianitos contra jupiter, es solo un objeto que todavia no se sabe que es, puede ser un asteriode, cometa, etc.

michan
Yo, Keidiano
Yo, Keidiano

Cantidad de envíos : 265
Edad : 22
Localización : Mallorc... digo... seras cotilla... ¬¬
Puntos : 8528

Ver perfil de usuario http://michanforo.zobyhost.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Objeto desconocido choca contra Júpiter

Mensaje por Lord C el Jue Jul 23, 2009 8:23 pm

si, debe ser un cometa o un asteroide xD la suerte que tubo el que lo vio jaaj lastima que fue 20 minutos despues de que se estrello..

Lord C
Keidiano de ley
Keidiano de ley

Cantidad de envíos : 179
Puntos : 8483

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Objeto desconocido choca contra Júpiter

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:53 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.